El visor de Javi

Granada y alrededores en 6 días

Comparte

Idea:

En este primer Post sobre mis ideas de viajes, planteo una escapada de 6 días y 5 noches, donde podemos realizar senderismo y disfrutar de la naturaleza, visitar monumentos, realizar actividades de ocio y practicar deportes de nieve. Si no tenemos un alto presupuesto, no hemos tenido mucho tiempo para organizar un viaje más lejano, no queremos coger aviones, trenes ni autobuses o queremos salir con nuestro coche, os puede gustar la ruta que os propongo.

Esta idea la enfoco desde mi punto de vista, la salida sería desde mi ciudad (Utrera), aunque los datos del itinerario no variaran mucho para viajeros de las provincias de Sevilla, Huelva, Cádiz y Córdoba. También pueden adaptarse perfectamente a la idea viajeros extremeños.

Datos importantes:
  • Mejor Fecha: Invierno, desde Enero a finales de Marzo. Indiferente el momento de la semana.
  • Duración: 6 días y 5 noches.
  • Transporte: Vehículo particular.
  • Presupuesto: 350-450 euros.
  • Ropa recomendable: Calzado de montaña, pantalón y chaquetón de montaña, pantalón de nieve, chaquetón de nieve, camisetas térmicas, calcetines gordos de invierno, guantes de esquí, gorros, braga de cuello.
  • Material recomendable: Gafas de sol, gafas de esquí (Protección rayos UV y ventisca), Crema protectora solar, protector labial, mochila, equipo de esquí o snow (tabla o esquies, botas y palos), casco de esquí o snow.
Itinerario: 

DÍA 1: ANTEQUERA-GUADIX

Cogemos el coche temprano, digamos a eso de las 8:00, desde nuestro punto de origen (pongo como ejemplo mi pueblo, Utrera)  cogemos la A92 rumbo a Guadix, donde pasaremos la primera noche.  Pero antes de llegar a Granada haremos una excursión en un paraje natural cerca de la ciudad de Antequera, EL TORCAL. Este Paraje se encuentra a 1 hora 45 minutos de Utrera, y se llega tomando la salida 146 de la A92, después a unos 7 kms (9 minutos), tendremos que cruzar la ciudad de Antequera buscando siempre la salida hacia la A-343 para que a unos 30 minutos (17 kms) lleguemos al centro de visitantes del Torcal.

Una vez lleguemos allí podemos elegir entre que ruta hacer, en El Torcal se pueden realizar rutas de uso público de pocos kilómetros y de una dificultad baja y sin autorización, o si queremos indagar más podemos realizar rutas de las que si es necesario un guía y una autorización para poder llevarla a cabo, como la ruta de los ammonites y también se le puede añadir una visita a un laberinto Kárstico. Una vez hallamos realizado nuestra ruta por la mañana escogeremos un lugar para comer y propongo dos opciones:

1; Comer en el Restaurante de El Torcal Alto.

2; Realizar un traslado a Antequera para buscar un buen restaurante de la ciudad.

Si se ha elegido la opción dos, podemos aprovechar para visitar algunas de las atracciones turísticas de la ciudad, yo escogería 2 para que no se me fuera la tarde muy larga, ya que después tendremos que coger el coche para irnos a Granada y llegar a tiempo para cenar. Escogería la Alcazaba de Antequera y el Dolmen de Menga (monumento megalítico) aunque deberemos de ir ligeros con las visitas ya que el Dolmen cierra a las 17:30 y la Alcazaba cierra sus taquillas a las 18:00.

Una vez realizadas las visitas volvemos a coger el coche para irnos a Guadix, cogemos de nuevo la A92 pudiendo observar a la salida de Antequera la “Peña de los Enamorados”, nos esperan 102 kms (1 hora y 16 minutos) para llegar. Una vez que lleguemos a Guadix nos acomodaremos en uno de los atractivo que a mi me llama bastante la atención de este pueblo, sus casas cuevas. LLegaremos al pueblo y nos alojaremos en una de ellas, la elegida por mí es la Cueva del Jaraiz, y se encuentra en el barrio de las Cuevas de Guadix.

Una vez que lleguemos nos acomodaremos en nuestra cueva y si tenemos tiempo podemos ver los lugares más llamativos de este pueblo como son el barrio de la Ermita Nueva, su casco histórico y la estación de tren de Guadix, y también podemos cenar en la Braseria La Tinaja. Pasaremos la noche en nuestra cueva para mañana levantarnos temprano y realizar una gran actividad.

DÍA 2: VUELO EN GLOBO

Nos levantaremos muy temprano para desayunar y a continuación realizaremos una actividad que a mi particularmente me encanta… Un PASEO EN GLOBO POR GRANADA. Poder ver Granada y Sierra Nevada desde el aire pienso que tiene que ser una experiencia magnífica. En el anterior enlace puedes organizar tu paseo en globo, sin duda disfrutaremos de la mañana viendo Sierra Nevada, Granada y El Desierto de Tabernas desde el aire.

Una vez terminada la actividad nos iremos al pueblo para buscar un lugar para comer, ya puede ser la brasería, por si nos quedamos anoche sin poder ir u otro lugar que encontremos. Después, puesto que nos hemos despertado muy temprano iremos a nuestra cueva para dormirnos una siesta ya que nos hemos levantado muy temprano para la actividad.

Una vez nos hayamos despertado podemos disfrutar del atardecer en Guadix, con un paisaje increíble el que crean sus casas cuevas y rodeada por La Hoya, su llanura natural. Disfrutaremos de la tarde de relax que pasaremos en este magnífico pueblo granadino.

DÍA 3: OASYS MINIHOLLYWOOD

Para el tercer día de nuestra primera aventura vamos a visitar un parque temático que se encuentra en la provincia de Almería, en el desierto de Tabernas, Parque temático Oasys Minihollywood, y este parque se encuentra a 50 minutos de Guadix por la autovía A-92. Saldremos temprano para llegar al parque a eso de las 10:30 al parque para disfrutar todo el día del parque. Su entrada cuesta 34 euros y tiene un buffet libre donde comeremos.

El parque consta de tres zonas, el poblado del oeste donde hay espectáculos de shows del oeste y bailes del Can-Can, la reserva zoológica y la zona acuática, Sus puertas cierran a las 6 de la tarde, así que tenemos mucho tiempo para disfrutar de todas las atracciones del parque.

Una vez que termine nuestra visita, pondremos rumbo a Granada, desde el parque hasta Granada hay 1 hora y 43 minutos de carretera por lo que no nos podremos ir muy tarde, ni entretener mucho.

Llegaremos a Granada y nos acomodaremos en nuestro hotel, para nuestro hospedaje he elegido el Hotel Párraga Siete, ya que me parece por su colocación, su precio y su calidad, muy apropiado para nuestra estancia allí, buscaremos un lugar para cenar, mi idea es ir a uno de los mejores bares de tapas de Granada, llamado Bar Los Diamantes, que se encuentra a 4 minutos andando desde el hotel. Una vez hallamos terminado, lo mejor será descansar para que mañana podamos disfrutar de “Graná”.

DÍA 4: ALHAMBRA DE GRANADA

Nos volvemos a levantar tempranito, no seamos perezosos cuando nos vamos de viaje, soy de los que pienso que tenemos que intentar sacarle el máximo rendimiento a nuestro tiempo de viaje, y la luz de la mañana es el mejor momento para disfrutar de él. Como decía, nos levantamos, desayunamos y ponemos rumbo a LA ALHAMBRA DE GRANADA, una ciudad palatina medieval que es de los atractivos turísticos mas importantes de España, para visitarla hace falta comprar con anterioridad una entrada, Alhambra-Entradas en este enlace se pueden adquirir, importante adquirirlas con anterioridad ya que me paso en una ocasión, que no las compre con anterioridad y me quede sin poder visitarla.

Visitaremos durante la mañana El patio de los leones de la Alhambra, el Palacio de Carlos V y el Generalife, para que al mediodía vayamos al Paseo de los Tristes a buscar un buen restaurante para comer y prepararnos para la actividad de la tarde. Una vez hallamos terminado de comer, podemos recorrer el Albaicin y el Sacromonte. Como el viaje esta pensado para realizarlo en invierno, el atardecer será temprano, por lo que en nuestro paseo tendremos que hacer una parada en el Mirador San Nicolás y hacernos una foto con el atardecer y las vistas de La Alhambra.

Una vez que vaya cayendo la noche nos podemos dirigir al centro para empezar con la tradición granadina de ofrecer una tapa por cada cerveza y aprovechar para cenar, o si nos gusta el flamenco, antes de cenar, en el barrio de Sacromonte se realizan espectáculos en casas cuevas encaladas. También si os gusta la fiesta y la marcha, Granada tiene una amplia variedad de discotecas y pubs para disfrutar del ocio nocturno, pero no bebais demasiado que sino al día siguiente la resaca es la que manda.

DÍA 5: GRANADA

Para el último día en Granada, voy a proponer un plan de mañaneo de mucho interés, antes de todo, a primera hora de la mañana podemos ir a visitar la atracción turística que se nos ha quedado en “el tintero“, la Catedral de Granada, abre a las 10:00. Para poder entrar hace falta entrada  y esta tiene un coste de 5 euros y le incluye una audio guía. Aprovechando que hemos visitado la Catedral, a 4 minutos andando esta la Plaza Isabel La Católica donde se encuentra el monumento a Isabel La Católica y Colón.

Una vez que hayamos terminado la visita os propongo ir a visitar el Parque de las Ciencias, para llegar a este parque cogeremos el autobús urbano, tomaremos la linea LAC en la parada de autobús de la Catedral hasta la párada de Violon donde andaremos 7 minutos hasta el parque de las Ciencias donde disfrutaremos con las distintas actividades que se realizan en el parque.

Después de comer, podemos elegir algo más tranquilo antes de poner rumbo a nuestro próximo destino de la aventura, propongo dar un paseo por el Parque Federico García Lorca, Ambos parques se encuentran a menos de un kilómetro uno del otro y se encuentran en el suroeste de la ciudad.

Si queréis más información sobre Granada, en esta página Rincones de Granada podéis encontrar más información sobre los monumentos y atracciones de la ciudad granadina.

Una vez terminemos nuestra visita a Granada, cogeremos nuestro vehículo y pondremos rumbo a Pradollano para cenar, pasar la noche y prepararnos para disfrutar de la nieve. Entre Granada y la Estación de Sierra Nevada hay 40 kilómetros (50 minutos en coche). Una vez lleguemos nos instalaremos en nuestro apartamento alquilado en Airbnb. Nos acomodaremos, alquilaremos el material para quien lo necesite, cenaremos y descansaremos para mañana.

DÍA 6: SIERRA NEVADA

El último día de nuestro viaje los pasaremos en la ESTACIÓN DE ESQUÍ DE SIERRA NEVADA, a mi particularmente me encanta el deporte y los de nieve más. Empecé realizando esquí, pero me cambié al Snowboard y me he quedado en él. La idea de este día es comprar nuestro forfait y deslizarnos por la nieve y disfrutar de la adrenalina de bajar a toda velocidad sintiendo el frío de la Sierra por los escasos huecos de nuestra cara que dejemos sin tapar.

Las pistas están abiertas de 9:00 a 17:00, aunque los jueves y sábados existe la opción de realizar esquí y snowboard nocturno por la pista del rio. También si no te gusta ni realizar esquí ni snow, o vas con niños pequeños pero quieres disfrutar de la nieve, puedes irte al Parque de actividades del Mirlo Blanco en la parte final del río donde podrás montarte en trineo ruso, toboganes deslizantes con roscos hinchables, trineos de nieve y bici skí.

Tanto para El Torcal como para Sierra Nevada es adecuado tener una preparación física adecuada, no padecer ninguna enfermedad que impida realizar esfuerzos, no tener problemas cardiacos ni respiratorios. Llevad siempre la ropa adecuada tanto para realizar senderismo como para practicar deportes de nieve.

Para poder acceder a las pistas necesitaremos un forfait, para los que no sepáis lo que es; no es más que la tarjeta que nos da acceso para montarnos en los telesillas, telecabinas y remontes (sin él practicar esquí puede ser bastante duro y cansino). Si no tenemos equipo de esquí o de snow, tendremos que alquilar uno, Pradollano esta repleto de tiendas de alquiler de material, solo es cuestión de buscar la mejor oferta calidad-precio que se ajuste a lo que estemos buscando. También podemos contratar a un monitor si somos novatos y aún no controlamos bien la técnica, un monitor nos ayudará y aconsejará, particularmente lo recomiendo.

El primer día por la tarde-noche si no estamos muy cansados también se puede salir a tomar una cerveza, dar un paseo, cenar en un restaurante o echarse fotos con el paisaje de la estación de fondo. Por la noche (después de cenar) si tenemos mucha vitalidad también podemos salir de marcha, en las estaciones de esquí siempre suele haber una media de edad bastante joven, por lo que hay muy buen ambiente para salir de noche.

El segundo día nada más terminemos nuestra sesión de nieve sobre las 17:00, pondremos fin a nuestro viaje. Nos esperan 3 horas y media de carretera hasta llegar a Utrera, por lo que mientras se recoges las cosas, entregas el material, buscas el coche y “to el lio“, sales a las 18:30 de Sierra Nevada. Sumale el tráfico de la salida que puede ser de 15 minutos más, por lo que terminaremos llegando a las 22:15 a nuestro hogar.


Comparte