29 julio, 2019

De viaje por la provincia de Granada

Comparte

En este primer Post de mi blog de viajes, planteo un viaje por la provincia de Granada de 6 días y 5 noches, donde realizar senderismo, disfrutar de la naturaleza, visitar monumentos, realizar actividades de ocio y practicar deportes de nieve. Si no tenemos un alto presupuesto, no queremos realizar un viaje más lejano o queremos ser independientes con nuestro coche; os puede gustar la ruta que os propongo.

Esta idea la enfoco desde mi punto de vista, la salida sería desde mi ciudad (Utrera), aunque los datos del itinerario no variaran mucho para viajeros de las provincias de Sevilla, Huelva, Cádiz y Córdoba. También pueden adaptarse perfectamente a la idea viajeros extremeños.

Aquí os dejo un mapa del itinerario que planteo y que nosotros realizamos este invierno.

Itinerario:

DÍA 1: ANTEQUERA-GUADIX

Salimos temprano de Utrera, sobre las 10:00 es buena hora para salir rumbo a nuestro primer destino; Guadix, donde pasaremos la primera noche. Pero antes realizaremos una excursión en un paraje natural cerca de la ciudad de Antequera, EL TORCAL. Este Paraje se encuentra a 1 hora y 45 minutos de Utrera. Una vez vayamos llegando al centro de visitantes del Torcal; ya podemos disfrutar del paisaje karstico. La súbida en coche es emocionante, te puedes encontrar (como nos paso a nosotros) cabras correteando por la carretera, las cuales intentamos fotografiar pero nos resultó imposible. En esta carretera que sube hasta el centro de visitantes puedes realizar dos paradas antes de llegar:

1-El mirador Diego Monea, yo soy un apasionado de los miradores, me encanta pararme y captar panorámicas para disfrutar de ellas. Al otro lado de la carretera hay un parking donde poder dejar el coche y disfrutar en un momento de las vistas.

2-El Tornillo del Torcal de Antequera, es una de las típicas imágenes, las piedras grises aparentando la figura de un tornillo grande. Esta zona se encuentra mas cerca del centro de visitantes. Existe una pequeña zona a la entrada donde puedes parar un momento, si solo quieres acceder para ver la figura de las rocas. Si lo que quieres es hacer la ruta de senderismo que lleva al Chozo de pastor y al mirador Manuel Grajales; mi consejo es que te dirijas al centro de visitantes y desde allí comiences la ruta que pasa también por la zona del Tornillo.

Una vez que llegamos allí tuvimos que elegir que ruta realizar. En El Torcal se pueden realizar rutas de uso público de pocos kilómetros y de una dificultad baja y sin autorización, o si queremos indagar más podemos realizar rutas de las que si es necesario un guía y una autorización para poder llevarla a cabo, como la ruta de los ammonites a la que se le puede añadir una visita a un laberinto Kárstico. Nosotros decidimos realizar la ruta amarilla, considerada de nivel medio; su recorrido es circular (esto quiere decir que termina en el mismo lugar que donde empezó); no tiene un alto desnivel; su sendero esta perfectamente señalizado; el terreno se encuentra algo pedregoso y dura aproximadamente unas 2 horas en realizar la ruta.

En esta ruta te encontraras muchas figuras como El Dedo, El Camello, La Botella, La Esfinge, y Las Cuatro Torres. También pasaremos por la zona conocida como El Burladero. Podremos ver arboles como el Arce de Montpellier, incluido en el  Inventario de Árboles y Arboledas Singulares de Andalucía. Ficha de Ruta_Amarilla.

A la hora de comer existe un restaurante en el centro de visitantes; Restaurante El Torcal Alto, nosotros sin embargo decidimos comer en los merenderos que se encuentran alrededor de los aparcamientos. Hay que reconocer que el restaurante tenía unas vistas magníficas del paraje, pero sus precios eran algo elevados. Es por ello que decidimos llevarnos nuestra propia comida y hacer un picnic.

Antes de poner rumbo a Guadix nos acercamos al mirador de Las Ventanillas. Este se encuentra a pocos metros del centro y llegar es bastante fácil ya que te vas a encontrar señales que te indicarán la dirección. Sus vistas para mi, no son las mejores para apreciar El Torcal pero no puedo decir que sean malas. Cuando te asomas podrás captar una magnífica panorámica de un pueblo llamado Villanueva de la Concepción rodeada de verde paisaje.

Después de nuestra visita a El Torcal ponemos rumbo a Guadix. Si tenemos tiempo y ganas, podemos hacer alguna parada en Antequera. Esta ciudad tiene muchísimos miradores y un símbolo que a mi me gusta mucho; la Peña de los enamorados. Desde el mirador Niña de Antequera tienes unas vistas magníficas del pueblo con el peñon de fondo. Este mirador se encuentra en la Calle Niña de Antequera; tiene algo de desnivel y suele tener aparcamientos donde parar unos 10 minutitos para apreciar las vistas.

Ahora sí, tomamos la A92 para llegar a Guadix. Acercándonos al pueblo se puede apreciar desde el interior del coche el paisaje de LA HOYA de Guadix bordeando la carretera. Una vez que lleguemos nos acomodaremos en uno de los atractivos que a mi me llama bastante la atención de este pueblo, sus casas cuevas. Nos alojaremos en una de ellas, la elegida por mí es la Cueva del Jaraiz, y se encuentra en el barrio de las Cuevas. Sobre el alojamiento decir que es un 5 estrellas en relación calidad-precio. Es grande, limpio, cómodo, confortable y barato. Tenía chimenea, barbacoa, todos los utensilios de cocina y de cuarto de baño, y además fue bastante fácil aparcar cerca. Teníamos pensado visitar algún restaurante del pueblo para cenar pero viendo la comodidad de la cueva decidimos realizar todas las comidas allí.

Al lado de la cueva se encuentra el mirador Padre Poveda; y como ya habéis podido comprobar soy un fanático de buscar miradores para captar imágenes. Desde este podemos ver varias perspectivas del pueblo y del Barrio de las Cuevas. Además si paseas por este barrio podrás encontrarte muchas cuevas museos, donde puedes entrar gratis con la posibilidad de dejar una donación para su mantenimiento.

DÍA 2: VUELO EN GLOBO

En el segundo día de nuestro viaje por la provincia de Granada, nos tuvimos que levantar muy temprano (las 6:15 de la mañana) para realizar una actividad que llevaba mucho tiempo queriendo realizar, Un PASEO EN GLOBO. Quedamos a las 7:00 de la mañana con la empresa organizadora del evento, Glovento Sur. Tuvimos suerte de que el sábado en el que decidimos realizar la actividad habían organizado un festival con varias empresas organizadoras de vuelos en globo. Esto hizo que el paisaje fuese más espectacular al estar maquillado con más globos en el aire como si fuese la famosa Capadoccia turca.

Sobre las 8:00 de la mañana llegamos al lugar de despegue del globo. Estuvimos viendo el amanecer en mitad de La Hoya de Guadix, dónde empezó el disfrute mientras montábamos el globo. Sobre las 9:00 – 9:30 empezó nuestro vuelo. Durante este, apreciamos vistas fantásticas de la Sierra de Baza, Sierra Nevada, La Hoya de Guadix y el Desierto de Tabernas durante aproximadamente 2 horas. Disfrutamos mucho de nuestro paseo como podéis ver en el siguiente video: Vuelo en globo con Glovento Sur.

Podemos decir que la experiencia mereció mucho la pena. Para algunos les puede resultar algo cara, pero una vez que estas en el aire no te va a importar el precio. Cuando aterrizamos recogimos el material y la empresa nos invitó a desayunar. Aquí podéis ver algunas fotos de la experiencia.

Comimos y descansamos en nuestra cueva. El madrugón fue grande y una vez que nos despertamos dimos un paseo para visitar el centro del pueblo. Estuvimos recorriendo sus calles viendo el Alcazaba de Guadix; la Plaza de las Palomas donde se encuentra el Ayuntamiento; la Catedral de la Encarnación; el Teatro Romano y el Arco de San Torcuato. Desde mi opinión Guadix es una ciudad sin mucha popularidad turística y que tiene un atractivo muy cultural y bello. Nos tomamos un chocolate frente a la Catedral hasta que anocheció. Luego nos fuimos a nuestra cueva para disfrutar tranquilamente del calor de la chimenea viendo una buena película.

DÍA 3: OASYS MINIHOLLYWOOD

Para el tercer día visitamos un parque temático que se encuentra en la provincia de Almería, en mitad del desierto de Tabernas, el  Parque temático Oasys Minihollywood. Este se encuentra a 50 minutos de Guadix por la autovía A-92. Abandonamos ya nuestro alojamiento y Guadix para irnos sobre las 11:00 rumbo al parque, para disfrutar la mañana y media tarde. El parque consta de tres zonas:

1. El poblado del oeste donde disfrutamos de espectáculos de shows del oeste y bailes del Can-Can.
  2. La reserva zoológica.
  3. La zona acuática, que no estaba disponible en nuestra visita.

Sus puertas cierran a las 18:00, así que tenemos mucho tiempo para disfrutar de todas las atracciones del parque.

A la hora de comer, mi consejo es que os llevéis comida propia y hagáis un picnic en los merenderos habilitados; aunque puedes comer en el buffet libre del parque. También os aconsejo no ir muy abrigados; aunque sea invierno las temperaturas son altas ya que nos encontramos en mitad del desierto y existen pocas zonas de sombra. Para ver los espectáculos os aconsejo estar con antelación (sobre todo los que se realizan dentro del salón) para encontrar un buen sitio.

Por la mañana los visitantes se encuentran más concentrados en el poblado del oeste. En cuanto va pasando la tarde la gente se suele repartir más, sobre todo por la zona de la reserva zoológica que es más amplia. Aunque a mi lo que más me gusta de este parque desde, es caminar por el poblado y sentirme como un vaquero de película. Dentro del parque se encuentra un museo del cine donde hay muchos carteles de películas rodadas en el desierto; además de cámaras y equipos cinematográficos antiguos. Aquí os dejo mi reportaje realizado en el parque temático para su página web:  Reportaje Oasys Miniholllywood.

Una vez que terminamos nuestra visita, pusimos rumbo a Granada. Desde el parque hasta la ciudad hay 1 hora y 43 minutos de carretera por lo que no nos fuimos muy tarde. Llegamos a Granada y nos acomodamos en nuestro hotel. Para nuestro hospedaje elegí el Hotel Párraga Siete, ya que me pareció por su colocación, precio y calidad, muy apropiado para nuestra estancia y la verdad es que no nos defraudó. Lo que más nos gustó del hotel fue el desayuno, era bastante completo, nos lo tomamos en la habitación; fue un lujo.

Para cenar fuimos a uno de los mejores bares de tapas de Granada, llamado Bar Los Diamantes, que se encuentra a 4 minutos andando desde el hotel. Este es un bar en el que su especialidad es el pescado. Este estaba lleno de gente y tuvimos suerte de coger mesa. La comida estaba buena y el servicio fue rápido. Aprovechamos que no teníamos que coger coche para disfrutar de la costumbre granadina de una tapa por cada cerveza. Una vez terminado, nos fuimos al hotel a descansar para el día de mañana y seguir con nuestro viaje por la provincia de Granada.

DÍA 4: ALHAMBRA DE GRANADA

Tras nuestro fantástico desayuno en la cama a cargo de nuestro hotel, nos levantamos temprano para poner rumbo a LA ALHAMBRA DE GRANADA. Esta ciudad palatina medieval, es uno de los atractivos turísticos más importantes de España e imprescindible en una visita a Granada. Esta se encontraba a unos 20 minutos andando desde nuestro hotel. Para acceder a los Palacios Nazaríes conviene comprar las entradas con unas dos semanas de antelación a la visita, ya que hay un aforo limitado para acceder a ellas. Las entradas se pueden comprar en la web: Alhambra-Entradas

Durante la mañana visitamos El patio de los leones, el más popular de todos los patios de los palacios nazaríes. Terminada nuestra visita a los Palacios Nazaríes, podremos visitar el resto de atracciones de la Alhambra.

1. El Palacio de Carlos V; fue la residencia del emperador con un patio increíblemente grande donde también hay museos de la Alhambra.
  2. La Alcazaba; de ella diré que lo más espectacular para mi, fueron sus vistas de Granada y del barrio del Albaizyn.
  3. El Generalife; donde también hay unas vistas magníficas. Me impresionó mucho su jardín principal con una flora preciosa.

Para comer elegimos uno de los bares de tapas mas populares de Granada, Bodegas Castañeda, que se encuentra en el centro de Granada. Sobre este restaurante decir que nos gusto la comida y el servicio; pero lo que menos nos gustó fue el poco espacio entre una mesa y otra que no permite mucha intimidad.

Por la tarde, nosotros decidimos pasear por el Paseo de los Tristes. Este se llama de esta manera porque era donde pasaban los cortejos fúnebres de camino al cementerio. Esta calle se encuentra paralela a un río llamado Darro, y tiene una vista privilegiada de la Alhambra. Esta calle esta repleta de bares donde poder comer o tomarte un café junto a músicos y artistas callejeros.También es muy típico encontrarte por el barrio de Albayzín a vendedores de ropa, complementos o figuras; todo de diseño artesanal.

El Albayzín es un barrio de calles estrechas y tiendas de artículos árabes que identifican a la ciudad con esta cultura que llego a conquistar la ciudad. Pero sobre todo lo que más me fascina del barrio son sus miradores. Este al encontrarse en inclinación y frente a la Alhambra tiene varias plazas-miradores donde contemplar un bonito paisaje granadino. El mirador Plaza Victoria, el mirador Placeta de Carvajales o el mirador de Santa Isabel la Real son algunos de ellos donde contemplar la Alhambra. Pero el más popular y mejor de Granada es sin duda: el Mirador de San Nicolas.

En esta plaza, llegues por la mañana, tarde o noche, lo más seguro es que te la encuentres llena de gente. Siempre suele haber artistas del barrio como malabaristas, vendedores de artículos artesanales y cantaores de flamenco tocando la guitarra de espaldas a la Alhambra. En la plaza se mezcla el ambiente turista haciéndose fotos y apreciando el paisaje, junto con los habitantes del barrio que intentan sacarse algún dinero. Las conversaciones entre ellos se puede considerar también uno de los atractivos turísticos. Algunas se escuchan en toda la plaza y son muy simpáticas.

Nosotros nos quedamos para ver el atardecer, este es precioso contemplarlo para sacar la foto de la Alhambra iluminada junto a Sierra Nevada. Tuvimos que estar 1 hora antes sentados para que no nos quitaran el sitio donde quería colocar mi trípode. Es el momento del día en el que más personas nos vamos a encontrar en el mirador.

Cuando anocheció decidimos irnos al hotel para descansar ya que en el día de hoy hemos andado mucho. Al encontrarnos en el centro de Granada, a pocos metros teníamos muchos restaurantes de comida rápida. Compramos en uno de ellos y nos lo llevamos al hotel donde viendo una película nos quedamos dormidos muy pronto.

DÍA 5: GRANADA

Para nuestro último día en Granada, podemos visitar lugares de mucho interés que se nos han quedado «en el tintero». Uno de ellos y para mi la más importante es la Catedral de Granada. Nosotros no llegamos a entrar dentro de ella, preferimos visitar más sitios y esto nos iba a llevar más tiempo; aunque si estuvimos en la Plaza de las Pasiegas que se encuentra frente a la Catedral. También estuvimos mirando tiendas por la calle Alcaicería donde podemos encontrar muchos artículos artesanales.

También visitamos algunas de la plazas más importantes de Granada como son la Plaza Isabel La Católica o la Plaza de La Trinidad. Ambas plazas se encuentran muy cerca de la Catedral. Algo más alejados del centro se encuentran sus parques, los más importantes son el Parque Federico García Lorca y los Jardines del Triunfo. Nosotros estuvimos en los Jardines del Triunfo y desde allí nos dirigimos a otro mirador que se encuentra en el Albaizyn, el Mirador de San Cristóbal. Desde este mirador se puede contemplar toda la ciudad de Granada aunque no tiene unas buenas vistas de la Alhambra.

A nosotros se nos quedaron algunos lugares de la ciudad sin visitar donde destaco dos fuentes; la Fuente de las Batallas y la Fuente de las Granadas; ambas se encuentran muy cerca una de la otra. También puedes visitar dos lugares que se encuentran en los exteriores de la ciudad; la Cueva de la Rocío (un teatro flamenco en el barrio del Sacromonte) o el Monasterio de Nuestra Señora de la Asunción. Y por último nombrar a un mirador desde donde se puede ver la ciudad junto con la Alhambra; el mirador de San Miguel en lo alto del barrio de Albaizyn.

Para comer elegimos otro bar popular en Granada, El bar de Fede que se encuentra muy cerca de la Catedral de Granada. De este bar decir que comimos muy cómodos y rico, es bastante espacioso y tuvimos suerte de que ese día no hubo bastante gente. Tras comer nos pusimos en marcha para poner fin a nuestra visita en la ciudad, compramos algo de comida en el supermercado para dirigirnos a; ¡La nieve!.

Cogemos nuestro coche y ponemos rumbo a Pradollano, donde nos esperan 50 minutos en coche. Ese día pudimos contemplar algo maravilloso, el cielo estuvo completamente nublado justo por encima de la estación. Nosotros llegamos a lo mas alto de la estación atravesando las nubes. Vimos un paisaje fantástico con el sol fuera, iluminando las nubes por arriba junto a la nieve que cubre las montañas de la estación.

Para nuestro alojamiento alquilamos una habitación en Airbnb, muy barata ya que solamente íbamos a pasar una noche. Nos alojamos y bajamos para dar un paseo por la estación que al ser un día entre semana y laboral había muy poco ambiente. Después nos fuimos a nuestro apartamento para descansar ya que al día siguiente nos levantamos muy temprano.

DÍA 6: SIERRA NEVADA

Para nuestro último día vamos a echar un día de esquí en Sierra Nevada. La estación abre sus pistas a las 9:00 de la mañana, y se mantienen abiertas hasta las 17:00 de la tarde. A mi particularmente me encanta el deporte y los de nieve más. Empecé realizando esquí, pero me cambié al Snowboard aunque en algunos momentos vuelvo a ponerme los esquíes.

Desayunamos en el apartamento, nos preparamos unos bocadillos para comer luego y nos fuimos directos a alquilar nuestro equipo. Hay muchísimas tiendas donde poder alquilar material, Algunas mas buenas y otras más malas. Aconsejar una tienda en concreto dependerá de lo que busque cada persona, nosotros alquilamos en la tienda Rules, muy popular en la estación. He alquilado varias veces aquí y no he tenido problemas, pero no confirmo de que sea el mejor lugar para alquilar.

Estuvimos todo el día deslizándonos por las pistas. Al ser un día entre semana puedes acceder a los telesillas sin tener que esperar colas muy largas. Esto hace que el día sea más dinámico y divertido. No aconsejo para nada ir en temporada alta aunque comprendo que para muchas personas es el único momento en el que pueden ir. Cuando hay tanta gente las pistas verdes se convierten en azules por su aumento de la peligrosidad y las azules en rojas. Nosotros terminamos muy cansados, eso significa que disfrutamos mucho.

Terminada la jornada pusimos punto y final a nuestro viaje por la provincia de Granada, aquí os dejo el enlace de nuestro viaje creado en TripAdvisor: Viaje a Granada y alrededores.

Datos importantes:

• Mejor Fecha: Invierno, desde Enero a finales de Marzo. Indiferente el momento de la semana.
  • Duración: 6 días y 5 noches.
  • Transporte: Vehículo particular.
  • Presupuesto: 350-450 euros.
  • Ropa recomendable: Calzado de montaña; pantalón y chaquetón de montaña; pantalón de nieve; chaquetón de nieve; camisetas térmicas; calcetines gordos de invierno; guantes de esquí, gorros; braga de cuello.
  • Material recomendable: Gafas de sol; gafas de esquí (Protección rayos UV y ventisca); Crema protectora solar; protector labial; mochila; equipo de esquí o snow (tabla o esquies, botas y palos); casco de esquí o snow.

Y esta es la idea que yo os propongo, espero que os haya gustado y dejéis vuestros comentarios abajo.